• Visitas 1779

POR QUÈ ES TAN ATRACTIVO VIVIR E INVERTIR EN DORAL, FLORIDA

Por Javier Benavides – Editor

Pocas ciudades en Florida son tan atractivas para centenares de extranjeros que buscan un mejor futuro en Estados Unidos. De acuerdo con la oficina del censo de Estados Unidos el condado de Miami Dade es el màs poblado de Florida y su población ha aumentado en màs de 8% en los últimos ocho años.

Dentro de este condado colorido, lleno de atractivos turísticos y de inversión, se encuentra Doral, una ciudad que cada mañana despierta para recibir a miles de personas que llegan a trabajar, a realizar negocios, a hacer compras, turismo o que simplemente habitan en uno de los centros urbanos de mayor desarrollo en Estados Unidos.

A la cabeza de esta ciudad se encuentra el alcalde Juan Carlos Bermùdez, un gobernante que no solo fue el primer alcalde electo, sino que liderò la incorporación de la ciudad como municipio del condado de Miami Dade el 24 de junio de 2003. Una persona que conoce cada palmo de su ciudad y que junto a su equipo de trabajo ha logrado una administración eficiente y proactiva que vela por los intereses de sus ciudadanos.

Cambiohispano.com hablò con el gobernante para saber por què su ciudad es tan atractiva y còmo va la gestión después de un año de haber retomado las riendas de Doral.

LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL TRÀFICO

Juan Carlos Bermùdez – Alcalde de Doral- : Desde la campaña del año pasado habíamos dicho que lo màs importante era tener un escaño en la junta de gobierno de planificación de transporte (Transportation Planning Organization) (TPO) por sus siglas en inglès, http://www.miamidadetpo.org . La importancia obedece a que esta junta coordina los planes de desarrollo de planes y programas de tràfico del condado, por primera vez tenemos la posibilidad de opinar y participar en un proceso a  nivel de condado. Pudimos lograr eso el año pasado, tras cumplir la regla que obliga a tener màs de 50 mil residentes. Ya contamos con màs de 64 mil residentes y por eso tanto doral como la ciudad de Coral Gables lograron el escaño.

CH: Cuàles son las ventajas de pertenecer a TPO?

JCB: La mayoría de los dólares de transporte vienen de dos maneras, a nivel federal y a nivel estatal y van a TPO, lo que ocurre es que esa junta compuesta por los 13 comisionados del condado, los representantes o alcaldes de las ciudades que tienen mas de 50 mil residentes, un representante de la junta escolar y uno nombrado por el gobernador, es la que aprueba la forma como se usan  los dólares, el ejemplo mas básico es que allí se determina si se va a hacer un  puente, si se usan dólares federales, una ampliación, mejoramiento de vías.

La segunda razón por la cual es bueno pertenecer a esta junta es que lo que tiene que ver con el transito del condado lo regula la junta, por ejemplo los buses ràpidos, o los trenes para conectar varios puntos, està regulado por TPO y estar allí en los comités como al que yo pertenezco que es el ejecutivo, nos da màs influencia y oportunidad de participar en ese proceso, porque en Doral necesitamos ayuda del condado para solucionar los problemas.

CH: Què proyecto concreto se està trabajando actualmente?

JCB: La 36 que después se convierte en la 41, una parte bajando del Palmetto Expressway es del estado y la otra es del condado, nosotros tenemos acuerdo para embellecerla y hacer ciertas cosas pero es importante señalar que asignamos recursos para mejorar la sincronización, el proyecto piloto que se hizo de la 79 a la 82 ha mejorado el trànsito en aproximadamente 12 minutos en las “horas pico” (Pick Time) que son las horas cuando la gente entra y sale de Doral.

Tambièn hemos seguido incrementando nuestras ciclovias y tenemos una compañía SPIN que es de bicicletas compartidas, que tienen un cargo por usarlas, la empresa las recoge en la noche y las ubican nuevamente en los lugares de acceso. El programa se logró sin que la ciudad tenga que pagar un dólar.

CH: Còmo va la ejecución del presupuesto?

JCB: la ùltima vez hablamos que cuando yo me fui, el presupuesto tenìa como 29 millones de dólares, casi 30, cuando lleguè el presupuesto estaba en màs de 50 millones. Este año lo que pudimos hacer fue rebajar el presupuesto en màs de 2.5  millones de dólares sin eliminar una posición, en mi opinión hicimos màs con menos.

CÒMO ENFRENTA DORAL EL PROBLEMA DE LAS ARMAS

JCB: El control de armas viene de un nivel estatal y federal, existe una ley que dice que si un gobierno local trata de pasar una regla para control de venta de armas en violación de derechos del estado, pueden remover al oficial electo. Prohibir la venta de armas a nivel de municipio no es la solución al problema porque las armas se pueden comprar en otro lugar. De nada serviría prohibir la venta de armas en Doral pero Miami Springs puede tener armas. Creo que debe haber algunos cambios en cuanto a la edad, estado mental de quien compra y el tipo de arma que se vende. Lo que debemos hacer como gobiernos locales es trabajar en conjunto para cambiar esa ley donde se deba cambiar.

JCB: El Departamento de Policìa de Doral tiene una Unidad de Recursos Escolares y una Unidad de Recursos de Vecindario que rotan diariamente entre las escuelas para proporcionar programación. Por ejemplo DARE y After School, que ayudan con tareas especiales como tràfico y entrega de escuelas.

La Unidad de Recursos Escolares trabaja en trabaja en asocio con  el Distrito Escolar de Miami- Dade al ubicar a los agentes del orden en las escuelas para crear y mantener un ambiente de aprendizaje seguro para los estudiantes.

Antes de la tragedia de Parkland teníamos màs oficiales asignados a escuelas que otras ciudades, teníamos 5 oficiales pagados por nosotros, dos sargentos y un teniente, todos dedicados a las escuelas, eso es agregando los tres que las escuelas tienen para las escuelas pùblicas ‘non chárter”.

CH: Està de acuerdo en tener maestros armados dentro de las escuelas.

JCB: Para nosotros lo màs importante es dar seguridad a las escuelas, estuvimos con el gobernador y el superintendente para apoyar la propuesta de respaldar la propuesta del gobernador para tener un oficial adicional en cada escuela.

Respecto a los maestros, hay que analizar si se amerita, pero eso no va a impedir que  pueda existir algo, no podemos llegar a la conclusión de que armar a todo mundo sea la solución, debemos estar seguros que la persona estè capacitada y también que esa persona no tenga un problema en su propia vida.

LOS EMPRESARIOS QUE QUIEREN INVERTIR EN DORAL

La ciudad de Doral tiene todas las condiciones para invertir, en materia de permisos Doral es una ciudad àgil que ayuda a los empresarios a realizar los tràmites rápidamente. En materia de impuestos la ciudad no tiene la potestad para otorgar privilegios asi que es algo que se debe hacer por medio del condado.

LOS PARQUES Y LA COMUNIDAD

CH: Como avanzan las obras de parques y recreación?

Seguimos incrementando nuestro marcador verde, abrimos el Doral Legacy Park, un parque hermoso, vamos a comenzar el próximo mes un parque pasivo de 25 acres, con un lago grande, canchas de baloncesto, lugares para caminar y pasar tiempo con la familia. Estamos considerando bonos especiales para los parques y la posibilidad de un centro acuático que costaría unos 30 a 36 millones de dólares.

Agradecemos la colaboración de las autoridades de Doral para la realización de este reportaje. Alfredo Ortega, Chief of Staff, Maggie Santos, Communications & Protocol Manager

 

 

 

Comparte esta noticia

Putin dice considerará cualquier ataque nuclear contra sus aliados como una agresión a Rusia

Siguiente Noticia »

Trump dice que no retrocederá en planes arancelarios y que no espera una guerra comercial

4 comentarios

  1. Carlos M
    03/05/2018

    Aunque la ciudad es atractiva, las soluciónes de transporte masivo deben llegar pronto.
    Carlos Marín
    Residente Doral

    Responder
  2. Lina Montejo
    03/05/2018

    Que arreglen la 58
    Por favooooorrrrr

    Responder
  3. Lorena Alvarez Correa
    03/06/2018

    Alcalde queremos que la
    policia haga algo con los
    volcos que corren a alta
    velocidad por la 41. Tiran
    arena por todo lado, cierran
    a los carros, hacen ruido
    con sus cornetas, no
    respetan las reglas de
    transtio.
    Esta es nuestra comunidad!!
    Gracias

    Responder
  4. Carlos Alonso
    03/06/2018

    Buena tarea alcalde
    siempre iene nuestro
    apoyo!!
    Carlos Alonso Merizalde

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más