• Visitas 134

Rescatistas indonesios usan drones y perros rastreadores, más de 400 muertos por tsunami

Rescatistas indonesios utilizaban el martes drones y perros rastreadores para buscar sobrevivientes en la devastada costa oeste de Java, azotada por un tsunami que mató al menos a 429 personas, advirtiendo que se espera se descubran más víctimas a medida que la búsqueda se expande.

eguían saliendo gruesas nubes de cenizas desde Anak Krakatau, isla volcánica donde el sábado el colapso de un cráter por la marea alta generó un maremoto que golpeó las áreas costeras a ambos lados del estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java.

Transcurrieron 24 minutos desde el desprendimiento de tierra hasta que las olas golpearan la tierra, y no hubo una alerta temprana para aquellos que viven en la costa.

Al menos 154 personas siguen desaparecidas, más de 1.400 personas resultaron heridas, y miles de residentes tuvieron que mudarse a terrenos más altos, con una advertencia de marea alta que se extendió hasta el miércoles.

Los rescatistas utilizaban maquinaria pesada, perros rastreadores y cámaras especiales para detectar y extraer cuerpos del barro y escombros a lo largo de un tramo de 100 kilómetros de la costa oeste de Java. Funcionarios dijeron que el área de búsqueda se ampliaría más al sur.

“Hay varios lugares que antes pensábamos que no estaban afectados”, dijo Yusuf Latif, portavoz de la agencia nacional de búsqueda y rescate. “Pero ahora estamos llegando a áreas más remotas (…) y de hecho hay muchas víctimas allí”.

El vasto archipiélago, que se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, ha sufrido su peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década.

Terremotos arrasaron partes de la isla de Lombok en julio y agosto, y en septiembre un doble terremoto y tsunami mató a más de 2.000 personas en una parte remota de la isla de Sulawesi.

Las autoridades han advertido de más olas altas y aconsejaron a los residentes que se mantengan alejados de la costa.

“Dado que Anak Krakatau ha estado en erupción activa durante los últimos meses, no se pueden descartar otros tsunamis”, dijo Hermann Fritz, profesor del Georgia Institute of Technology.

Los esfuerzos de rescate se veían obstaculizados por las fuertes lluvias y la baja visibilidad. Equipos militares y voluntarios utilizaron drones para evaluar el alcance de los daños a lo largo de la costa.

Miles de personas se alojan en tiendas de campaña y refugios temporales como mezquitas o escuelas.

“No podemos dormir por la noche, y si conseguimos dormir, un automóvil pasa junto a las sirenas y nos despertamos de nuevo”, dijo Enah, una mujer de 29 años que logró sobrevivir con su familia.

Comparte esta noticia

Armada de Venezuela intercepta buque petrolero Exxon en disputa fronteriza con Guyana

Siguiente Noticia »

Merkel y Macron exigen a Rusia la liberación de los marineros ucranianos detenidos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

  • Lo màs leído hoy Lunes 24 de Junio de 2019

    Hace 2 horas

    Chile comienza a exigir visa a venezolanos http://cambiohispano.com/chile-exigira-visa-de-turistas-a-venezolanos-aumenta-lugares-para-otorgar-visa-especial/ Coral Gables Joins National Program to reduce Solar Energy Costs http://cambiohispano.com/coral-gables-joins-national-program-to-reduce-solar-energy-costs/ What causes menopausal dryness?http://cambiohispano.com/what-causes-menopausal-dryness/ Mayo Clinic to the ...

    Leer más

Buscar más artículos

Más