• Visitas 136

Cómo quedarían los grupos para el Mundial Rusia 2018

Por Miguel Angel Landa

Especial para Cambiohispano.com

El ranking FIFA de Octubre proporciona una visión de las posibilidades del sorteo de grupos del Mundial Rusia 2018 ya que por mandato del ente administrativo del fútbol, esta será utilizada para la organización de los cuatro bombos que determinarán dónde va cada selección, lo que significa que se puede empezar a especular sobre las posibilidades de los grupos del torneo que suele paralizar a todo el planeta.

 

Selecciones nacionales importantes como Chile, Holanda y Estados Unidos entre otras no podrán tomar parte por haber quedado eliminadas en sus respectivas confederaciones, pero la Copa del Mundo sigue y el pasado lunes 16 de octubre fue un día grande en el camino a Rusia ya que la clasificación mundial de FIFA de octubre quedó establecida y aunque la mayoría en el ámbito futbolístico voltean los ojos en incredulidad cada vez que sale, ahora si tendrá un papel importante en el próximo campeonato en suelo ruso; esto se debe a que la FIFA en su absoluta sabiduría caponera dictaminó que el bombo con las 8 cabezas de serie y los tres bombos determinados por razonamiento logístico y geográfico ya no serán la norma de los sorteos mundialistas y así el próximo primero de diciembre en Moscú los grupos quedaran acomodados puramente por la clasificación de octubre. Lo que esto significa es que aparte de la anfitriona rusa que ocupa el puesto 65 en el mundo, los restantes 31 equipos se distribuirán por orden de su clasificación de octubre. Rusia entra en el bombo superior, seguida por los primeros 7 equipos clasificados y los restantes 24 se dispersarán en orden en los tres bombos subsiguientes.

 

La clasificación de Octubre también fue utilizada para determinar los bombos para la ronda de playoffs de la UEFA, con los cuatro equipos punteros en la clasificación en el bombo 1 y los siguientes cuatro en el 2. Suiza (11), Italia (15), Croacia (18) y Dinamarca (19) son los equipos clasificados más altos, e Irlanda del norte (23), Suecia (25), República de Irlanda (26) y Grecia (47) los más bajos. Lo que dio un sorteo el pasado martes 17 de octubre que arrojo los enfrentamientos entre Irlanda del Norte vs Suiza, Croacia vs Grecia, Dinamarca vs Republica de Irlanda y Suecia vs Italia

 

Con sólo 23 de los 32 lugares para ir a Rusia asegurados (cuatro lugares europeos, tres africanos y dos repechajes intercontinentales determinaran los restantes nueve), no se puede establecer con exactitud los escenarios para los grupos de la Copa del Mundo, pero a continuación esta lo que se puede vislumbrar de la clasificación de octubre y lo que significa para el sorteo:

 

EL BOMBO 1 YA ESTÀ ESTABLECIDO

 

Todo empieza con España y su notoria ausencia de este bombo. El campeón del mundo de 2010 apenas quedó fuera como el octavo clasificado en el planeta porque en el bombo superior van la nación anfitriona (Rusia) y los siete equipos mejor clasificados, España queda en el bombo 2, donde seguramente desde ya comienza a generar un posible grupo de la muerte.

Las mejores siete selecciones a unirse a Rusia en el bombo 1 son: Alemania (1), Brasil (2), Portugal (3), Argentina (4), Bélgica (5), Polonia (6) y Francia (7).

No menospreciando a Rusia o Polonia, pero hay un claro destino deseado para las naciones en los restantes bombos, cualquier grupo encabezado por Rusia o Polonia no esta considerado como la cima más difícil de alcanzar aunque los partidos hay que jugarlos, pero sin duda alguna es muchísimo mejor que enfrentar a Alemania o Brasil.

 

EL BOMBO 2 ESTÁ CASI LISTO

 

España (8), Inglaterra (12), Colombia (13), México (16) y Uruguay (17) ya están en la segunda agrupación, pero Perú (10), Suiza (11), Italia (15), deben ganar sus respectivos playoffs para que este bombo se quede con estas 8 selecciones. Si alguna o todas estas ultimas 3 cayeran entonces Croacia (18), Dinamarca (19) e Islandia (21) serían las siguientes en línea subiendo a este bombo siempre y cuando Croacia y Dinamarca ganen sus playoffs. Ya con los cinco establecidos y con el alto porcentaje de que los peruanos, suizos e italianos ganen sus respectivos repechajes da inicio a algo que al combinarlos con los del bombo 1 empieza a dar un poco de aroma a muerte.

 

EL BOMBO 3 Y SUS POSIBILIDADES

 

Si todo sigue su curso normal en los playoffs, Croacia (18) y Dinamarca (19) quedarían en esta agrupación, con los ya calificados Islandia (21) y Costa Rica (22).  Irlanda del norte (23), Suecia (25) y República de Irlanda (26) tendrían que dar una mayor sorpresa en sus repechajes para quedar aquí; mientras que por su parte Egipto (30), Irán (34), Serbia (38), Nigeria (41) y Japón (44) ya calificados, lo más probable es que queden aquí; pero si Túnez (28) y Senegal (32) ganan sus respectivos grupos en la eliminatoria africana (que es lo más factible) y Australia (43) le gana a Honduras (69) entonces los últimos 3 de la clasificación mundial irían al bombo 4 .

 

EL BOMBO 4 ESTÁ TODAVÍA MUY CONFUSO

 

El primerizo Panamá (49), Corea del sur (62) y Arabia Saudita (63) están establecidos para esta agrupación pase lo que pase. Después de eso, todo depende de los playoffs y eliminatorias africanas restantes. Hasta ahora, Marruecos (48), Burkina Faso (55), Costa de Marfil (61), Cabo Verde (64)y Sudáfrica (74) están todos vivos, aunque Marruecos y Costa de Marfil están en el mismo grupo y se enfrentaran entre si para definir quien obtiene su boleto al torneo mas importante del planeta, además las otras tres naciones todas en un mismo grupo tienen pocas posibilidades ya que Senegal lidera ese grupo. Por otro lado, Honduras y Nueva Zelanda también podrían aterrizar en este bombo, pero tendrían que dar una gran campanada en sus respectivos playoffs contra Australia y Perú. A lo mismo Grecia (47) podría también estar aquí, pero será muy complicado que gane su repechaje.

 

GRUPO POTENCIAL DE LA MUERTE

 

Como siempre, las naciones de la misma región serán separadas en el sorteo, con la excepción de la UEFA, en el cual dos selecciones europeas pueden quedar en un mismo grupo. Así que imagínense un grupo con Alemania, Colombia, Croacia y Costa de Marfil; u otro con Alemania, España, Nigeria y Corea del sur; o quizás otro con Bélgica, México, Croacia y Japón; o también otro con Francia, Uruguay, Dinamarca y Costa de Marfil. a pesar de que suenan interesantes la verdad es que con el nuevo formato de sorteo lo mas probable es que los equipos del bombo 1 y 2 tengan mucha mas ventaja de avanzar de la que tenían antes, por eso hay que disfrutar por ultima vez de un campeonato mas justo porque a partir de Qatar 2022 con la adición de mas equipos ya no habrá la misma competitividad.

Por ahora este ejercicio ha sido un acto de simulacro y especulación lleno de incertidumbre pero a partir de la jornada FIFA de eliminatorias y repechajes del 9 al 15 de noviembre se podría hacer un segundo con menos interrogantes ya que para entonces se sabrá en que bombo estarán todas las selecciones calificadas, sin embargo no se dará a conocer hasta el primero de diciembre donde exactamente quedaran los equipo que mas sufrimiento, alegría y esperanza le traen a naciones enteras por todo el mundo, pero por lo menos por el momento se tiene un semblante de lo que podría ser la Copa Mundial en Rusia y eso sacia un poco las ansias de saber ya que partidos se vienen, sobretodo de los de la selección de cada uno.

Comparte esta noticia

INVERTIR EN COLOMBIA UN RIESGO MUY ALTO ADVIERTEN EXPERTOS. RAZONES PARA NO INVERTIR EN COLOMBIA

Siguiente Noticia »

Cien años después de la revolución, la Rusia de 1917 y la de 2017 se parecen más de lo pensado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más