• Visitas 121

Países sudamericanos inician proceso para crear nuevo bloque regional

Siete naciones sudamericanas dieron inicio el viernes a un proceso para crear un nuevo bloque de integración regional “más eficiente” frente a los débiles resultados de otras instancias de cooperación, como el agónico Unasur.

Al cierre de una cumbre convocada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se sumaron al compromiso de establecer un foro “sin burocracia excesiva”.

“(Afirmamos) nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América

El mecanismo busca reemplazar al debilitado Unasur tras las críticas por su inacción y su posición sobre la crisis política de Venezuela.

“Va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos”, afirmó Piñera en el discurso tras el encuentro.

Además explicó que aceptarán en la instancia a todos los países que tengan plena vigencia de democracia y respeten los derechos humanos, sin considerar diferencias ideológicas.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, afirmó en su cuenta de Twitter que su país organizará la próxima cumbre de la iniciativa, que compromete integración en infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

del Sur (PROSUR)”, indicó la declaración, suscrita también por Guyana.

Chile, que ha impulsado la iniciativa junto con Colombia, liderará el proceso en su primer año para luego transferir la presidencia pro tempore a Paraguay.

Comparte esta noticia

Explosión en planta química de China deja 47 muertos y 640 heridos

Siguiente Noticia »

Lavrov dice a Pompeo que EEUU intentó organizar un golpe de Estado en Venezuela: cancillería rusa

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

  • Lo màs leído hoy Lunes 24 de Junio de 2019

    Hace 3 horas

    Chile comienza a exigir visa a venezolanos http://cambiohispano.com/chile-exigira-visa-de-turistas-a-venezolanos-aumenta-lugares-para-otorgar-visa-especial/ Coral Gables Joins National Program to reduce Solar Energy Costs http://cambiohispano.com/coral-gables-joins-national-program-to-reduce-solar-energy-costs/ What causes menopausal dryness?http://cambiohispano.com/what-causes-menopausal-dryness/ Mayo Clinic to the ...

    Leer más

Buscar más artículos

Más