• Visitas 740

LATINOAMERICA EN NOTICIAS

COLOMBIA

1040 ATAQUES COMPLETAN LAS FARC DESDE QUE

INICIARON CONVERSACIONES DE PAZ

 Desde que se iniciaron las conversaciones de paz entre el grupo terrorista de las Farc y el gobierno de Colombia, esta organización ha realizado 1040 ataques contra ejercito, población civil e infraestructura nacional.

Así lo revelan autoridades nacionales que denuncian al grupo por mentirle tanto a los colombianos como a la comunidad internacional.

El reclutamiento de niños, los ataques contra oleoductos y las masacres en que más de 450 personas han perdido la vida, en su gran mayoría militares, han seguido siendo las prácticas cotidianas del grupo terrorista mientras discuten las condiciones para un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos

La reciente voladura de una torre de interconexión eléctrica en la ciudad costera de Buenaventura, al sudoeste de Colombia mantiene a cerca de medio millón de personas sin servicios básicos y con la incertidumbre de no saber cuándo se podrá resolver el problema.

 VENEZUELA

FISCALÌA DE VENEZUELA PIDE ATENCIÒN MÈDICA

PARA LEOPOLDO LÒPEZ

 La fiscalía general de Venezuela pidió el martes a un tribunal local que garantice la atención medica del líder opositor encarcelado Leopoldo Lopez, quien se encuentra en huelga de hambre desde la semana pasada.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que el ministerio público pidió  a un tribunal capitalino que asegure la asistencia a López. El ex dirigente anuncio mediante misiva que difundió su esposa, que había iniciado una huelga de hambre desde el 24 de mayo en reclamo por la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias.

 

 PERU  

OLLANTA HUMALA EN PROBLEMAS POR DINERO

QUE RECIBIO SU ESPOSA

 

La empresa Kaysamak C.A. que en estaba vinculada al fallecido ex presidente Hugo Chávez, transfirió la suma de US $87,000 a Nadine Heredia, esposa del mandatario peruano Ollanta Humala hace diez años poco antes de la primera campaña.

El mandatario ha reconocido la existencia del dinero pero niega que sea ilegal, sin embargo la fiscalía peruana ha decidido reabrir la investigación en un momento crucial para el mandatario.

Con su popularidad en sólo 16%, el nivel más bajo de todo su mandato, el escándalo de la plata viene a sumarse a los problemas causados por el manejo del proyecto minero Tía Maria – que ha causado protestas que dejan cuatro muertos  y más de 300 heridos. Lo anterior además de un proceso por lavado de activos en contra de otro de sus allegados.

 

COLOMBIA

ARRANCA JUICIO POR ASESINATO DE LUIS CARLOS GALÀN

La Corte Suprema de Justicia de Colombia inició este lunes el juicio al exgeneral Miguel Maza Márquez, a quien se acusa de complicidad en el asesinato en 1989 del entonces candidato a la presidencia Luis Carlos Galán.

Maza era director de los servicios de inteligencia, el desaparecido Departamento de Seguridad Administrativa (DAS), al momento del crimen, realizado por sicarios vinculados a grupos narcotraficantes, de los que Galán era un tenaz acusador.

Galán fue abatido el 18 de agosto durante un evento cultural en Soacha, un suburbio a las afueras de Bogotá.

GALAN 2

La acusación señala a Maza de asignar agentes no bien preparados y con vínculos con el crimen organizado para encargarse de la seguridad del candidato, quien al momento de su fallecimiento encabezaba las encuestas como favorito para las elecciones presidenciales de 1990.

Galán era candidato de una facción del partido Liberal y prometía extraditar a Estados Unidos a los principales capos de bandas de narcotraficantes, entre ellos Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.

Maza está encarcelado desde 2013 a la espera de juicio y niega los cargos.

 

COLOMBIANO SECRETARIO DE CONCACAF INHABILITADO

POR LA FIFA

 La comisión de Ética de la Fifa acordó este lunes inhabilitar para ejercer actividades vinculadas con el fútbol al secretario general de la Concacaf, Enrique Sanz, por el caso de corrupción que afecta al máximo organismo del balompié mundial.

“A raíz de las decisiones previas adoptadas y conforme a las investigaciones realizadas por el órgano de instrucción de la comisión de Ética y los hechos presentados recientemente por la oficina estadounidense del fiscal del distrito este del Estado de Nueva York, el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, acordó este lunes la inhabilitación de Enrique Sanz para ejercer actividades relacionadas con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional”, explica la Fifa.

ENRIQUE SANZ

La decisión adoptada tras la petición del presidente del órgano de instrucción, Cornel Borbély, se fundamenta en el artículo 83 apartado 1 del Código Ético de la Fifa. Enrique Sanz asumió el cargo de secretario general de la Concacaf en 2012.

Nueve directivos de la Fifa han sido denunciados penalmente por la Justicia estadounidense por diversos cargos de corrupción, de los que siete están detenidos desde el miércoles en Suiza.

 

VENEZUELA

GOBIERNO DE MADURO PODRIA SUSPENDER

 ELECCIONES LEGISLATIVAS

 

El ex candidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró hoy que el retraso en la publicación de la fecha de las próximas elecciones legislativas, previstas para este año, se debe a que el Gobierno “no descarta” la posibilidad de suspenderlas. “Puedes tener varias lecturas, el Gobierno no ha descartado la posibilidad (…) la idea de suspender esas elecciones”, sostuvo Capriles en una entrevista en la emisora Circuito Éxitos en referencia a que a día de hoy se desconozca la fecha de los comicios legislativos previstos para este año. “Nunca antes siendo año electoral (…) no habíamos conocido, con la antelación que debe corresponder, las fechas de las elecciones”, agregó.

HENRIQUE CAPRILES

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó hace unas semanas de que los comicios tendrán lugar en el último trimestre del año y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que se realizarán “llueve, truene o relampagueé”.

Sobre Lucena, el también gobernador del céntrico estado Miranda, sostuvo que busca que la gente no vote y aseguró que es la “jefa del comando de campaña de la abstención” en Venezuela.

Según Capriles “nunca antes” el oficialismo “había estado perdiendo un proceso electoral por 20 puntos” y “ninguna encuesta” (…) le había dado al Gobierno una diferencia abajo tan importante”, indicó sobre unos sondeos que no facilitó.

Sin embargo, señaló que “diera la impresión de que sería aún más costoso para el Gobierno suspender el proceso electoral” en referencia a este posible escenario. “¿Cómo explica este Gobierno, yendo al caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que suspende las elecciones?” se preguntó.

 

ARGENTINA

POR QUÈ NO SE SABE NADA DE LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN

En la calurosa madrugada del 19 de enero, media Argentina se quedó en vilo, sobresaltada ante la inesperada muerte del fiscal Alberto Nisman.

Hacía sólo unos días antes había acusado a la mismísima presidenta de ayudar a encubrir a los responsables del mayor atentado terrorista de la historia del país.

“¿Cuándo? ¿cómo? ¿por qué murió Alberto Nisman?”, se preguntaba sobresaltado el país.

Y quizás el que fue el mayor interrogante de todos: ¿Se suicidó el fiscal a cargo de investigar el atentado contra el centro judío de la AMIA, en julio de 1994? ¿O asesinaron al mismo hombre que involucró a Cristina Fernández de Kirchner en una trama con Teherán para ayudar a escapar a supuestos terroristas de Irán y Hezbolá?

ARGENTINA NISMAN

Han pasado seis meses, idas y vueltas en la investigación, campañas de apoyo a la figura de Nisman, campañas de difamación, filtraciones a la prensa, desmentidos, intentos de apartar a la fiscal a cargo, se desestimó la denuncia contra la presidenta y se han dado grandes dosis de conmoción.

Pero las preguntas esenciales: cuándo, cómo, por qué murió Alberto Nisman, siguen sin respuesta.

¿Se suicidó o lo mataron?

 

La fiscalía argentina sigue catalogando el caso con la carátula de “muerte dudosa”.

La ex esposa de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado –quien es parte querellante en la causa– no tiene dudas de que el fiscal fue asesinado.

Cree que, tras haber recibido numerosas amenazas por sus investigaciones, Nisman fue llevado hasta el baño de su apartamento en el exclusivo barrio de Puerto Madero y que allí fue obligado a arrodillarse. Alguien le disparó desde atrás, según los peritos elegidos por esta jueza.

Por el contrario, un perito designado por la defensa de Diego Lagomarsino, el exempleado de Nisman que dice que le prestó el arma que apareció en el baño -y único imputado hasta ahora en el caso- cree “claro” que el fiscal se suicidó.

Y mientras, la fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, considera que aún no tiene elementos suficientes para decantarse por ninguna de estas dos hipótesis.

Muchos confiaban en que una Junta Médica que reunió a prestigiosos investigadores designados por la Corte, por la querella de Arroyo Salgado y por la defensa de Lagomarsino, ayudaría a alcanzar de manera consensuada una conclusión.

Pero esta junta determinó que no hay indicios para sostener con rigor médico un homicidio, aunque tampoco lo descartó. Los peritos designados por la familia de Nisman habían abandonado el grupo antes de redactar el informe final, presentando sus propias conclusiones.

Ahora se espera que una junta criminalística, que se reunirá en los próximos días, pueda arrojar algo de luz sobre el caso más complejo al que se ha enfrentado la Justicia argentina en años.

 

 

 

MEXICO

PEÑA NIETO ENFRENTA DIFICILES ELECCIONES

 

México se toma el próximo domingo el pulso a sí misma. Tras meses de convulsiones históricas, la población está llamada a las urnas para elegir la Cámara de los Diputados, nueve gobernaturas, así como los congresos y ayuntamientos de 17 estados. En total, 15.832 cargos que permitirán establecer una radiografía detallada del ánimo político del país. Los sondeos, en el ámbito federal, pronostican una victoria moderada del PRI y la fractura de la izquierda. El desencanto que tanto ha calado en México se refugiará seguramente en la abstención. Será, si se cumplen las encuestas, un triunfo amargo para el presidente Enrique Peña Nieto.

El candidato presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Enrique Peña Nieto saluda a sus seguidores en la sede de su partido en la capital de México en la madrugada del lunes 2 de enero del 2012. La guardia vieja de México regresó al poder el domingo después de 12 años después de conocerse los resultados del conteo rápido que le dio la victoria a Peña Nieto. (Foto AP/Christian Palma)

El candidato presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto saluda a sus seguidores en la sede de su partido en la capital de México en la madrugada del lunes 2 de enero del 2012. La guardia vieja de México regresó al poder el domingo después de 12 años después de conocerse los resultados del conteo rápido que le dio la victoria a Peña Nieto. (Foto AP/Christian Palma)

Peña Nieto se convertirá el próximo 7 de junio en la demostración empírica de que el vacío no existe en política, y menos en México. Ese día será el gran protagonista de unos comicios en los que no concurre y en los que ni siquiera ha intervenido, pero que suponen la prueba más dura de su legislatura.

El cuadro de situación al que se enfrenta es complejo. El vibrante impulso con el que arrancó su mandato ha llegado a su final. Tras dos años y medio de gobierno, las reformas estructurales ya han sido aprobadas y ninguna ha logrado acelerar los motores económicos. Aunque México es un socio fiable y sus grandes marcadores ofrecen una estabilidad a prueba de huracanes, el crecimiento se arrastra muy por debajo del umbral del 5% del PIB que el propio Peña Nieto puso como objetivo. Y no hay indicios de que, con la crisis del petróleo, vaya a mejorar en el corto plazo.

En este escenario hostil, los golpes no cesan. La tragedia de Iguala los escándalos inmobiliarios y la hidra del narco, capaz de poner cerco a capitales como Guadalajara, han enfrentado a México a sus peores fantasmas. Sólo en esta campaña se han registrado 70 ataques y 19 asesinatos. La sombra de un país sangriento y convulso, sometido a unos partidos insensibles a la corrupción, ha renacido. La confianza es poca y el escepticismo profundo.

 

ARGENTINA

ASOCIACION DE FUTBOL ARGENTINO BAJO INVESTIGACION

El escándalo de corrupción que sacudió en los últimos días al fútbol de todo el mundo se mantiene en el centro de la escena. Mientras se especula con nuevas detenciones en la cúpula de FIFA, en Argentina uno de los temas pasa por conocer la ruta del dinero de las presuntas coimas recibidas por Julio Grondona. En su extenso informe sobre el caso, el Departamento de Justicia estadounidense denunció que para el fallecido dirigente se habían destinado 15 millones de dólares por el contrato en el que la Conmebol cedió derechos de TV e imagen de cuatro Copas Américas, aunque solo llegó a cobrar tres.

President of the Argentine Football of Association and Vice President of FIFA Julio Grondona is seen in Buenos Aires May 13, 2014. Grondona, aged 82, died July 30, 2014, at a medical centre in Buenos Aires as he was about to undergo heart surgery. Grondona, who has been head of the Argentina FA since 1979, was in charge when Maradona almost single-handedly steered Argentina to World Cup victory in Mexico in 1986. He was also present for the swearing-in ceremony when Maradona became coach of the national team leading up to the South Africa World Cup in 2010. Picture taken May 13, 2014. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: OBITUARY SPORT SOCCER)

El ex presidente de la AFA Julio Grondona, fallecido en 2014

Esta mañana volvió a tomar la palabra el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien dijo que podría iniciar una investigación sobre el patrimonio de la familia Grondona. “Depende con qué elementos e información se cuenteSi hay comisiones que no fueron declaradas tendremos que hacer el ajuste e ir al reclamo por las cuestiones patrimoniales que quedan pendientes, señaló en diálogo con el programa Corresponsales en Línea, por radio La Once Diez. Y amplió: “En la medida que tengamos elementos, todo es sujeto de investigación, sea quien sea”.

 

ARRESTAN LADRONES DE METEORITOS

La policía de Argentina detuvo este sábado a cuatro personas cuando aparentemente trataban de llevarse más de una tonelada de meteoritos en el norte de la provincia del Chaco.

La policía de carreteras aseguró que se encontraron más de 200 grandes fragmentos de meteorito escondidos bajo los asientos de un camión que los agentes habían parado en un control rutinario.

Tres argentinos y un paraguayo fueron arrestados.

METEORITOS

 

El Chaco es reconocido por la caída de meteoritos, que están protegidos por ley en el país.

En esa provincia argentina está “Campo del Cielo”, el lugar que alberga el meteorito “El Chaco”, de 37,4 toneladas.

Descubierto en 1967, está considerado el aerolito más grande caído en Argentina y el segundo en el mundo y despierta los deseos de especuladores y coleccionistas.

“Campo del Cielo” se extiende por un área de 1.300 kilómetros cuadrados y cuenta con meteoritos que cayeron hace alrededor de 4.000 años.

En 1990, la policía carretera de argentina desbarató un plan para robar “El Chaco” y venderlo a un coleccionista privado de EE.UU.

 

REGRESA IBERIA A CUBA

Iberia reanudará este lunes sus vuelos a La Habana (Cuba), suspendidos hace dos años, una ruta que contará con cinco frecuencias semanales directas –lunes, martes, miércoles, sábados y domingos– a partir de junio. La recuperación de esta ruta simbólica, anunciada a finales de enero por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, llega en un momento idóneo por el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba

IBERIA

y las expectativas que se abren para el sector turístico español, uno de los que cuenta con mayores intereses en la isla. La aerolínea confía en que el acercamiento iniciado entre Cuba y Estados Unidos y el nuevo escenario que se dibuja ayude a la compañía aérea a captar viajeros ‘business’ a La Habana y mejorar el ingreso medio de la ruta.

Iberia dejó de volar a Cuba en abril de 2013, año en el que suspendió otras rutas en Latinoamérica, su mercado principal, al considerarlas deficitarias por su alto componente de tráfico mayoritariamente turístico, aunque aumentó frecuencias en Colombia, Chile o Panamá. No obstante, la aerolínea, que no ganaba dinero desde 2009, siempre dijo que regresaría a Cuba cuando pudiera hacer la ruta sostenible en el tiempo. “Ha llegado el momento”, anunció Gallego en enero.

Con las condiciones laborales y las medidas de productividad pactadas con sus trabajadores, que podrían extenderse hasta 2018 con el acuerdo de ultra actividad, Iberia busca alcanzar los niveles de rentabilidad exigidos por los inversores. En el primer trimestre de 2015, ya redujo a la mitad sus números rojos, hasta 55 millones de euros, y once años después, ha vuelto al mercado de deuda para financiar los ocho aviones A330-200 que recibirá entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 para su flora de largo radio.

Y es que para reanudar los vuelos a La Habana con la seguridad de que la ruta sea rentable fue determinante el acuerdo con los tres colectivos de la compañía –tierra, tripulantes de cabina y pilotos, sobre todo–. Ya en 2014, los cambios acometidos en la compañía en los últimos años permitieron reabrir Atenas, Santo Domingo –con un vuelo diario desde marzo de este año– y Estambul, conexiones que también dejó de operar en 2013.

Este verano, además de regresar a Cuba, iniciará vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, que operará por primera vez a partir del 3 de julio, en una ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid con tres frecuencias semanales.

Como todos los años, ha recuperado en verano sus vuelos directos con Los Angeles, Boston, San Petersburgo, Zagreb y Dubrovnik. En conjunto, el Grupo Iberia –incluyendo Iberia, Iberia Express y Air Nostrum– suma 39 nuevas rutas este verano, lo que supone incorporar 19 destinos adicionales a su red, a las que sumarán el refuerzo de su oferta (en vuelos o asientos) en 22 de sus rutas actuales.

 

CUBA

EASTERN VUELA DE NUEVO DESDE MIAMI

Despegò el vuelo 3145 de Eastern Airlines desde el aeropuerto internacional de Miami, causando nostalgia a los seguidores de la aviación comercial en Estados Unidos. Se trata de la resurrección de la aerolínea que tenía como logo un palo de hockey. Su primer destino La Habana, Cuba.

La aerolínea anunció la semana pasada que firmò un acuerdo con Habana Air para prestar servicios tipo charter a La Habana, Santa Clara y Camaguey.

ESATERN AIRLINES

Dos vuelos diarios a La Habana y un vuelo semanal a los otros destinos. En un par de meses estará prestando servicios desde otras ciudades del país hacia Cuba.
Eastern se acogió a bancarrota en 1989 y dejó de volar en 1991 cuando era el mayor empleador de la industria en Miami.

 

COLOMBIA EXTRADITA A VENEZUELA A PRESUNTO  HOMICIDA

DE DIPUTADO CHAVISTA

VENEZUELA ROBERT SERRA

 

Autoridades venezolanas anunciaron este sábado la extradición desde Colombia del presunto homicida del exdiputado chavista Robert Serra, abatido en octubre pasado en un atentado en su casa en Caracas.

Leiver Padilla, alias “El Colombia”, es acusado por la justicia venezolana de ser el autor material de la muerte de Serra y una mujer que lo acompañaba, María Herrera.

“Acaba de aterrizar la comisión judicial que trajo al país al jefe de la banda paramilitar que asesinó por encargo a Robert Serra: Justicia. Agradezco a las instituciones Colombianas. A los terroristas y asesinos que atacan nuestra Patria los buscaremos hasta debajo de la tierra”, escribió el presidente, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

El oficialismo venezolano atribuyó la muerte de Serra a un atentado de bandas paramilitares de derecha colombianas que, según dicen, operan en el país como parte de una conspiración internacional contra la revolución bolivariana.

Padilla, en declaraciones a medios colombianos, dijo que el gobierno lo estaba usando como “chivo expiatorio”.

Medios opositores venezolanos reportaron que la muerte de Serra, según versiones policiales, fue producto de un altercado del ex diputado con su jefe de escoltas.

Serra, quien murió a los 27 años, fue un diputado oficialista que se destacó por sus posturas radicales, sus conexiones con la cúpula del chavismo y sus discursos efusivos.

 

CHILE

ESTUDIANTE EN COMA MOVILIZA PROTESTAS EN SANTIAGO

 

RODRIGO AVILES CHILE

Su rostro cuelga en un afiche gigante en la fachada de la Universidad de Chile, ícono de la educación de ese país. Y por él, decenas de miles de personas salieron el jueves a las calles de las principales ciudades chilenas a marchar.

Incluso la hija del presidente boliviano, Evo Morales, le mandó un mensaje a través de Twitter.

Pero Rodrigo Avilés no lo sabe. No tiene idea, ni conciencia de lo que ha movilizado.

Desde que se golpeó la cabeza contra el suelo el 21 de mayo pasado está en coma.

Ocurrió luego de que el carro lanzaaguas de la policía le disparara un chorro directo, mientras marchaba exigiendo educación gratuita y de calidad.

El 21 de mayo en Chile es una fecha importante. Un feriado que conmemora un combate naval, pero en términos políticos es el día que el presidente de la República rinde cuenta anual.

Diversos sectores sociales habían organizado marchas para protestar en Valparaíso, ciudad donde se encuentra el congreso.

Y a unas cuadras del Parlamento Rodrigo, de 28 años, estudiante de Letras de la Universidad Católica de Chile marchaba con la Unión Nacional Estudiantil (UNE).

“Estaban en la vereda. Conozco muy bien a la UNE, la mayoría son de la Universidad Católica, pacíficos, marchan con las banderas en alto. Nosotros fuimos bastante más desordenados que ellos”, le dice a BBC Mundo Félix Avilés, padre de Rodrigo. Félix fue un activo opositor al gobierno militar de Augusto Pinochet y en su época universitaria también salió a las calles.

 

VENEZUELA

 

VENEZUELA FIRMA INVERSION POR

14 MIL MILLONES CON PETROLERA RUSA

VENEZUELA Y RUSIA

 

Venezuela firmó un acuerdo de inversiones por US$14.000 con la gigante petrolera rusa Rosneft.

“Hemos tenido tremenda reunión para acordar inversiones por más de 14.000 millones de dólares para duplicar la producción petrolera en los próximos años; y proyectos gasíferos y proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el miércoles.

Maduro no precisó el esquema del financiamiento ni dio más detalles.

Venezuela intenta contener el impacto de la caída de los precios del petróleo sobre su economía, que se encuentra en recesión desde el año pasado y depende de la renta petrolera.

La estatal Rosneft es una de las principales socias de la también estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con tres empresas mixtas que explotan la Faja Petrolífera del Orinoco, en el sur del país.

Comparte esta noticia

ARRESTADO AARON DAVIDSON SEÑALADO POR EL CASO DE CORRUPCIÒN FIFA

Siguiente Noticia »

NAUFRAGA FERRY CON 458 PERSONAS EN CHINA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más