• Visitas 545

PODRÍAN SER DIEZ MIL LOS MUERTOS EN NEPAL

Los habitantes de remotos pueblos y pequeñas veredas en todo Nepal todavía esperan la ayuda internacional que deberá llegar entre martes y miércoles. Cuatro días después del devastador terremoto que destruyó edificios, casas, carreteras y puentes, la cifra de cadáveres supera los 4.600.

El gobierno sostiene que la escala del terremoto fue de 7.9 y que hasta ahora ha sido imposible llegar a pequeñas poblaciones aisladas en las montañas para llevar auxilio y víveres a pesar de que la ayuda ha llegado de todo el mundo.

De acuerdo con las autoridades el terremoto superará la cifra de 8.500 muertos que dejó el desastre de 1934 en la nación Himalaya.

LOS CINCO COMPONENTES DE LA TRAGEDIA

VICTIMAS FATALES Y HERIDOS
Más de 3.300 muertes han sido confirmadas y se espera que la cifra aumente. Por lo menos 18 murieron y docenas resultaron heridos en el Everest debido a una avalancha provocada por el terremoto. Docenas si no cientos de personas permanecen atrapadas bajo los escombros. La capital Katmandú fue especialmente afectada.
EL EPICENTRO
La sacudida se produjo antes del mediodía a unas 50 millas al noroeste de Katmandú en un área que es considerada altamente sísmica y de alto riesgo geográfico en la tierra. El terremoto se sintió hasta en Lahore, Pakistán, Lhasa, Tíbet y Dhaka en Bangladesh. Replicas múltiples se sintieron posteriormente incluyendo una de 6.7 .

INTENSIDAD
La máxima intensidad registrada fue de 7.8 y a pesar de que se trata de una zona de alta actividad sísmica, no se tiene conocimiento de terremotos de gran magnitud o movimientos telúricos mayores de 6.0
DAÑO CAUSADO
Gran cantidad de edificios colapsaron en el centro de la capital, conocida como la ‘vieja’ Katmandú, entre las edificaciones caídas hay templos y torres centenarias incluyendo la Torre Dharahara, una edificación icónica construida por la realeza en los años 1800 y reconocida por UNESCO como monumento histórico. El edificio quedó reducido a ruinas y hay reportes que indican que hay personas atrapadas bajo sus ruinas.
LO QUE SIGUE
Va a pasar mucho tiempo antes de que se pueda conocer el daño y número de víctimas de este terremoto. Por lo menos 29 distritos han sido declarados zonas de crisis. Los hospitales en la capital están atestados y sin capacidad de atención. Cerca de 90% de las 1000 casas en las poblaciones de Laprak y Barpak, cercanas al epicentro, fueron destruidas.
El terremoto afectará gravemente el suministro de víveres en Nepal, un país pobre conocido mundialmente por el monte Everest. El país depende del turismo como fuente de divisas y debido a que se esperan más avalanchas en el Everest se ha anunciado que la zona será evacuada y cerrada permanentemente.

Comparte esta noticia

EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ CUBA

Siguiente Noticia »

SUICIDA SE INMOLA Y MATA A 21 PERSONAS EN MEZQUITA ÁRABE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más