• Visitas 114

INVERTIR EN COLOMBIA UN RIESGO MUY ALTO ADVIERTEN EXPERTOS. RAZONES PARA NO INVERTIR EN COLOMBIA

Por Lucas Santori

Si usted forma parte del grupo de colombianos residentes en el exterior que aun suspiran por regresar a Colombia después de haber trabajado 20 o más años en Estados Unidos y haber logrado lo que no era posible en su país, es bueno que tenga en consideración lo siguiente:

Lo primero que quiero recomendar es aprender a escuchar a quienes manejan los hilos del país y despojarse del velo pasional político para ver lo que realmente viene.

Si usted es de los ingenuos que creen que aún pueden volver con un “plante” (pequeño capital para invertir en una tienda de esquina, restaurante, taxi o cualquier otro medio convencional para el rebusque) debe tener en cuenta informes como el que trae el Instituto Fraser, www.fraserinstitute.org que ha calificado a Colombia y Argentina como los dos peores países en cuanto a restricción económica se refiere. El ministro de hacienda de ese país, Mauricio Cárdenas, autor y promotor de la reforma tributaria que tiene al país al borde de la recesión, aceptó en medios radiales, que el gobierno debe seguir captando dinero a través de impuestos para financiar las estructuras burocráticas, salpicadas por graves escándalos de todo tipo, especialmente desde que el presidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, institucionalizó la corrupción cuando utilizó recursos del estado para persuadir a alcaldes y gobernadores de respaldar sus aspiraciones reeleccionistas en 2014 con lo que llamó la “mermelada buena”.

HECHO 1: LOS INVERSIONISTAS EN COLOMBIA PAGAN AL GOBIERNO EL 38% SOBRE LAS UTILIDADES.       

Colombia, de la mano del presidente Santos va por la senda del socialismo económico que recrudece el grave problema  de la pobreza y que ha hundido a sociedades como la cubana y la venezolana. Con medidas populistas el gobierno sostiene haber regalado 100 mil viviendas y haber reducido los niveles de pobreza, tal como lo hacía la escuela chavista hace cerca de 20 años mientras el aparato burocrático crece de forma desmedida. Durante este gobierno se han creado más de 14 agencias gubernamentales salpicadas por graves hechos de corrupción  y se planean más impuestos para solventar el aparato existente. Colombia es el único país que tiene impuesto al patrimonio y una tributación por trámites bancarios conocida como el 4 por mil. Decenas de empresas extranjeras han abandonado Colombia y miles de colombianos buscan salir del país. Los impuestos a la propiedad son los más altos de Latinoamérica y antes de terminar la gestión actual, Santos tramitará una ley de expropiación que pondrá en grave riesgo el derecho a la propiedad en el país sudamericano. La medida propuesta por las Farc se denomina “Ley de ordenamiento social de la propiedad y tierras rurales” y es una de las varias promesas que hizo el negociador Humberto de la Calle a los jefes del grupo ilegal en La Habana durante las negociaciones. Esta ley abre la puerta a una similar de expropiación de bienes urbanos basada en rendimiento y utilidad social, igual a la que se usaba en regímenes comunistas y que hoy sobrevive en países como Venezuela y Cuba.

HECHO 2: EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA ESTÀ EN GRAVE RIESGO GRACIAS A LEYES PROPUESTAS POR LAS FARC Y RESPALDADAS POR EL GOBIERNO ACTUAL COMO PARTE DE SU COMPROMISO PARA FIRMAR LA PAZ.

Pero si usted sigue creyendo por su amor de patria, que debe regresar a su terruño, al país más feliz del mundo, al que tiene la biodiversidad más amplia del planeta, tenga en cuenta que vivir en ese paraíso tiene un alto costo que afectará su economía y la de su familia. Los colombianos pagan el Impuesto al valor agregado más alto de Latinoamérica y uno de los más altos del mundo con 19%, es decir, la quinta parte del valor cada cosa que usted compra va a parar a las arcas del gobierno. En Estados Unidos solo cinco estados pagan un alto impuesto a las ventas que sobrepasan el 9% pero están por debajo del 10%. Tennessee 9.45%, Arkansas 9.26%, Alabama 8,91%, Luisiana 8,91% y Washington 8,89%.

Los peajes en Colombia, pese a la precaria infraestructura vial del país, son los más altos de la región, la Universidad Manuela Beltrán (UMB) realizó una investigación en la que determinó que el valor de los peajes pagados en Colombia triplican los de Estados Unidos. En Latinoamérica los promedios son de 10 a 15 pesos por kilómetro, en Colombia en la ruta Bogotá-Villavicencio tiene un costo de 300 pesos por kilómetro. De acuerdo con el estudio de la UMB en Colombia cada 35 kilómetros hay un peaje mientras que en el resto de Latinoamérica los peajes están ubicados en promedio cada 100 a 120 kilómetros de distancia.

Servicios de telefonía, agua y luz ocupan los primeros lugares en Latinoamérica entre los más costosos mientras que el salario mínimo es de los más bajos de la región.

HECHO 3. EN COLOMBIA SE PAGAN LOS IMPUESTOS MÀS ALTOS DEL CONTINENTE, ASÌ COMO LOS SERVICIOS BASICOS  Y PEAJES MÀS CAROS DE LATINOAMÈRICA.

Ahora si usted insiste, en regresar, por nostalgia, familia y sentimientos de patria, tenga en cuenta lo siguiente si piensa comprar vivienda. Al cierre de esta edición el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció la descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro por un valor de 400 mil millones de pesos para agregar esa suma al presupuesto de inversión del país. De inmediato el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, advirtió a los colombianos dentro y fuera del país “Esos son los ahorros de los colombianos y se va a desincentivar la inversión en vivienda”. Por eso, si usted es de los ilusionados colombianos que va a las “ferias de servicios” que organizan los consulados fuera del país, tenga mucho cuidado cuando entregue sus ahorros de toda la vida – así sea mil dolaritos- como dicen en los comerciales que inundan los canales de televisión colombianos en Estados Unidos. Entre otras cosas no sabemos por qué cotizan las propiedades en dólares, si Colombia no es un país dolarizado.  Mucho cuidado con esas inversiones, se cuentan centenares los colombianos que han perdido su dinero con constructoras piratas, como algunas de Santa Marta y Cartagena, que operan sin los permisos necesarios, como fondos que prometen plazos en rascacielos que llegan hasta las estrellas y pasan los años y los inversionistas no ven sus rendimientos.

HECHO 4. LOS DÒLARES DE LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR SON MUY ATRACTIVOS PARA CONSTRUCTORAS, PERO EL GOBIERNO HA COMENZADO A DESCAPITALIZAR EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO Y HA METIDO LA MANO EN LOS AHORROS DE LOS CIUDADANOS, TANTO DE AFUERA COMO DE ADENTRO. MUCHO CUIDADO, CON LOS AHORROS NO SE JUEGA.

Por esta razón la  valorización inmobiliaria en Colombia es de las más bajas del continente, la incertidumbre que genera la llegada de nuevas medidas y el acceso al poder de las Farc, sumado a las reformas urbanas para asignar vivienda gratis a más de 30 mil guerrilleros y al alto volumen de inmigración de Venezuela y Cuba, hoy día cercano a los 50 mil indocumentados, genera grave incertidumbre en el sector haciendo que el valor de las propiedades no genere el retorno mínimo ideal por la inversión.

Si después de leer lo que opinan los expertos, su espíritu patrio y sus raíces lo siguen halando de regreso a la tierra de sus ancestros, entonces le deseamos mucha suerte.

 

 

Comparte esta noticia

El sábado comienza intervención en Cataluña

Siguiente Noticia »

Cómo quedarían los grupos para el Mundial Rusia 2018

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más