• Visitas 2924

FARMACEUTICA BAYER Y CHICLETS ADAMS SALEN DE COLOMBIA

Debería ser un dolor de cabeza para el gobierno colombiano el hecho de que empresas tan importantes como la farmacéutica multinacional Bayer y Mondelez Internacional, fabricante de Chiclets Adams decidan abandonar el país y radicarse en Centroamérica por razones de competitividad, pero no es así. Tras 58 años de funcionamiento de su planta en Cali, occidente colombiano, la casa matriz alemana determinó que es más rentable trabajar en países como Guatemala y México. Con la salida de Bayer del país sudamericano, productos como Aspirina, Alka-Seltzer, Talcid, Baytalcid, Acid Mantle, Canesten y Gynocanesten no serán fabricados en el país.

Germán Fernández, gerente de comunicaciones de Bayer asegura que la salida no obedece a problemas de la economía colombiana, “  El tratado de la planta no se trata de la economía colombiana, ni de perdidas, sino de una eficiencia en la producción desde otro punto de vista”.

Para Diego Carmona, director de Manufactura de Baxter, otra farmacéutica con sede en el Valle del Cauca, el sector de medicamentos está atravesando una situación difícil con los TLC, pues no hay una protección a la industria y eso conlleva a competir con compañías que ingresan productos subsidiados a Colombia.

Para Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquímicas es lamentable el retiro de esta planta, “Bayer es solo una de las plantas que se están y seguirán yendo del país, debido a las malas condiciones para producir”… “esto demuestra el desinterés del Estado respecto a seguir perdiendo toda la manufactura del país”, afirmó.

A pesar de la continua promoción del gobierno, que afirma que Colombia es un país apetecido por inversionistas extranjeros, voceros de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) y la Asociacion Nacional de Empresarios (Andi), son tres las causas de los cierres de tantas empresas en el país:

  1. Poca rentabilidad con la manufactura nacional.
  2. Reestructuración de las casas matrices para lograr mayor eficiencia productiva.
  3. Pérdidas de mercado.

 

Pero no sólo esta poderosa multinacional con plantas en 80 países ha decidido salir de Colombia, la firma Mondelez Internacional, antes Calbury Adams, productora de Chiclets Adams, anunció el cierre de operaciones de su planta en Cali con lo que 480 empleados directos quedarán sin trabajo.

La empresa atribuye su salida a la reforma tributaria que aumentó de manera desproporcionada las obligaciones contributivas para estas empresas y el alto costo de la materia prima.  Además los empresarios temen que terminen pagando el impuesto para financiar el ‘post-conflicto’ que ofrecería ayudas financieras a los guerrilleros tras su reinserción a la sociedad.

 

 

 

Comparte esta noticia

ALCALDIA DE MEDELLIN NEGOCIA CON CARTEL DE LA CONTRATACION

Siguiente Noticia »

FISCALÍA DE COLOMBIA PERSIGUE A PERIODISTAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más