EN SERIO Y EN BROMA

HABLANDO DE LA JENNER CÓMO SE HACE UN CAMBIO DE SEXO?

Altas dosis de hormonas, cirugías de cara, pecho y sin confirmar aun la de los genitales. Es el costo quirúrgico para no hablar del económico de semejante transición.

Jenner quedó en shock porque la cirugía duró 10 horas en vez de 5, dijo a Vanity Fair, le tocó recurrir a un consejero para superar el sentimiento de culpabilidad cuando regresó a su casa.

La Jenner recibió un saludo del presidente Obama quien reconoció su valor ante semejante paso. Y es que hay que tener lo que dice que no se va a quitar,  para tamaña cirugía. Si a uno lo trasquilan en la peluquería y dura una semana insultando al estilista, imaginen lo que debió sentir al mirarse al espejo y ver semejante cambio, todavía bajo la influencia de anestésicos y analgésicos.

Cambio Hispano investigó tanto el procedimiento como los costos porque es muy posible que esta cirugía se ponga de moda y hasta se pueda hacer a crédito. Y hay algo que nos sorprende al elaborar esta nota, la diferencia de precios.

Por ejemplo el doctor Ignacio P Tapia Vargas que atiende en La Paz, Bolivia, realiza la cirugía de cambio de sexo por un valor que oscila entre US $2,500 y US $3,500 . No sabemos la diferencia y nos parece muy barato aunque ahora que recordamos, el presidente Evo Morales en una de sus ‘evadas’ dijo que a los hombres bolivianos les estaban saliendo senos por el alto consumo de pollo con hormonas y que tarde o temprano se convertirían en homosexuales por ese hecho. Por ahí de pronto no es necesario el implante de senos cuando se va de hombre a mujer como nuestra amiga Caitlyn.

En España el doctor Elkin Agustín Márquez Gutiérrez cobra US $120.000 mínimo y US $200.000 máximo. Imagino que eso incluye de todo porque es mucho dinero por el mismo riesgo. En Colombia, el doctor Manuel Sevillano Delgado, que atiende en la calle 79 No. 18-34 de Bogotá, consultorio 501 cobra entre $12.000 y $20.000 dólares.

Sin entrar en más detalles ni revelar con cuál galeno hablamos les contamos que el procedimiento es largo y complejo y que debe someterse a las recomendaciones de la World Professional Association for Transgender Health (WPATH) por sus siglas en ingles.

El procedimiento incluye evaluación psicológica, tratamiento hormonal cruzado y cirugía de genitales o no genitales.

La evaluación psicológica es clave, según el galeno, porque “el paciente debe tener claro lo que quiere ya que lo que va a enfrentar es una exposición de su identidad y se debe evitar que el propio trans genero se malentienda o  esté confundido por otro problema y tome una decisión equivocada e irreversible en algunos casos”.

“La edad a la que se realiza la cirugía también debe ser considerada para evaluar la madurez del paciente, no es lo mismo a los 15 que a los 60”. Y es que después de que el bisturí pase, ya no hay reversa.

El tratamiento hormonal cruzado se realiza en forma progresiva entre los tres y seis meses después de la primera consulta.  Las hormonas se administran siempre que no haya contraindicaciones y son estrógenos en el caso de las femeninas y testosterona en el caso de las masculinas. Los médicos recomiendan que las hormonas sean tomadas por lo menos durante 12 meses antes de la cirugía.

El momento definitivo llega con la cirugía, acá no hay Santa Lucia que valga, en el caso de hombre a mujer, como el de nuestra amiga Caitlyn, incluye vaginoplastia, que más que una remodelación es una creación de los genitales femeninos, eliminación de la nuez y una operación de las cuerdas vocales para el cambio de voz. Aunque Caitlyn ha dicho que sigue teniendo miembro y que lo va a mantener allí como los adornos de navidad, escondidos para usarlos aunque sea una vez al año.

En el caso de mujer a hombre, se realiza extirpación de mamas, útero, ovarios y por último se realiza una faloplastia, en ese caso entiéndase elaboración de genitales masculinos externos, pene y testículos. Ah? De solo leerlo duele!!  

De acuerdo con los registros de la WPATH los transexuales no siempre se realizan las cirugías completas, ahora entiendo el rango de precios. Aunque me deja muchas dudas el “Sale Price” que tiene el doctor Ignacio Tapia allá en la fría calle Bolívar de La Paz. Si alguno de nuestros lectores, animado por la salida del closet de la Jenner, se decide a realizarse semejante procedimiento, le recomiendo que invierta en un buen médico, invierta bien, venda la casa o pida un crédito que si de pronto no lo puede pagar pues no importa porque al final en el banco ya no lo (a) van a reconocer.

Comparte esta noticia

UNA TRANSICIÓN QUE CONMUEVE Y GENERA CONTROVERSIA

Siguiente Noticia »

PRECIO DE LA GASOLINA SE MANTENDRÀ BAJO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más