• Visitas 507

Embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia atropellos del gobierno de Ortega

New York, NY. (Marzo 23, 2022) Redacciòn Cambio Hispano Magazine – Política Latam.  El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, denunció esta mañana los atropellos de lo que califica “la dictadura de Daniel Ortega”.

McFields Yescas se presentaba ante el Consejo Permanente de la OEA cuando pidió la liberación de más de 170 presos políticos del régimen de Ortega. El diplomático dijo que en su país no hay libertad de prensa, tampoco hay separación de poderes y que las universidades están siendo confiscadas a tiempo que se ataca a las organizaciones civiles.

La gente de adentro del gobierno está cansada de la dictadura” Afirmó. Las declaraciones se producen en momentos en que el gobernante Ortega trataba de justificar la represión contra manifestantes en 2018 que dejó más de 360 muertos según informe de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Líderes Nicaragüenses reaccionan en Estados Unidos

Las reacciones no se hicieron esperar, la comunidad de ese país en el exilio, se manifestó por medio de sus representantes. Sophia Lacayo, la líder nicaragüense-americana más destacada en Estados Unidos, pais que acoge a cerca de medio millón de sus compatriotas, muchos de ellos refugiados debido a persecución política, aplaudió el valor de McFields Yescas al denunciar las prácticas “sangrientas” de Ortega.

Sophia Lacayo Lider nicaragüense-americana en Florida

“Aplaudo la valentía del embajador de Nicaragua ante la OEA por tildar al gobierno de Daniel Ortega por lo que verdaderamente es, una dictadura sangrienta.

Para la comunidad internacional no es un secreto que en Nicaragua existe la falta de libertades, constantes violaciones a los derechos humanos y encarcelamientos a opositores. Insisto en que la comunidad mundial le exija al régimen de Ortega liberar a los 177 presos políticos. El mensaje no puede ser más claro, Ortega está perdiendo a sus más fieles defensores”, dijo Lacayo a Cambiohispano.com

Ortega se encuentra aislado por la comunidad internacional en respuesta a sus abusos con el pueblo nicaragüense por lo que ha buscado el apoyo de Rusia, China e Irán.

Las declaraciones de los destacados políticos junto a las fuertes denuncias de McFields Yescas pueden reforzar el aislamiento del país centroamericano en especial porque las denuncias proceden de un representante del régimen de Managua.   

“Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018. Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos, de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo” afirmó el diplomático.

Represion policial en Nicaragua – Foto Cambio Hispano 2019

“Seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar aunque tenga miedo y aunque el futuro mío y de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar porque, si no lo hago, las piedras hablarán por mí” concluyó McFields Yescas.

La candidata a un escaño en la Comisión del condado Miami-Dade en el sur de Florida hizo un llamado a mantener la presión internacional y exigir elecciones libres

La verdad y la razón están de nuestra parte. El hecho de que el representante de la dictadura ortegüista renuncie a su posición y además denuncie los atropellos del propio gobierno que él representaba hasta hoy, es una muestra de la debilidad del régimen Ortega Murillo.

Desde dentro y en una evidente implosión política. Los cómplices comienzan a denunciar, a reconocer los crímenes del régimen.

Debe la opinión pública internacional mantener la presión y las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, debe implementar medidas que favorezcan el restablecimiento de los poderes, el respeto a la ley y la democracia. Debe exigirse elecciones libres y la inmediata liberación de todos los presos políticos”

La arremetida de Ortega

El Gobierno de Nicaragua reaccionó horas más tarde a las denuncias de su embajador con un escueto comunicado de la cancillería.  “El Gobierno cumple con informar a nuestro pueblo y a quien concierna que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”.

Cambiohispano.com tratò de contactar al único diplomático que cuenta con aprobación oficial de Managua en Estados Unidos, el embajador Francisco Campbell Hooker, pero la embajada afirmó que por ahora las únicas declaraciones son las emitidas directamente por la cancillería de su país.

Comparte esta noticia

FALLECE MADELEINE ALBRIGHT

Siguiente Noticia »

Biden seeks help for Ukrainians and new sanctions in Europe

8 comentarios

  1. Camilo Juarez
    03/23/2022

    Abajo la dictadura de Ortega
    Debe ser extraditado

    Responder
  2. Emberto Martinez
    03/23/2022

    Que lo traigan a una carcel
    del sur de Florida y a su mujer
    tambien.
    Asesino!!

    Responder
  3. Marina Lopez
    03/23/2022

    No tendra como pagar
    tanta muerte y dolor a
    nuestro pueblo!

    Responder
  4. Jorge Garcia Lopez
    03/23/2022

    Lo pondremos en una jaula
    junto a Maduro y Putin.
    Asesino comunista!!

    Responder
  5. Carlos Espinoza
    03/23/2022

    Apoyando a nuestros lideres
    damos poder para ponerpresos
    a los bandidos criminales de
    nuestra amada Nicaragua!!
    Ya es hora de que caigan
    todos, el mundo no resiste
    mas injusticia.
    Derechos humanos y respeto
    a las libertades basicas.

    Responder
  6. Ernesto Gutierrez
    03/23/2022

    No sabia que teniamos
    tan linda politica Nica.
    Desde ya tiene mi voto
    y el de mis amigos.
    Adelante!!!

    Responder
  7. Carlos Julio Jimenez
    03/24/2022

    Primero lo hicieron los nicas,
    se unen y sacan sus representantes
    y nosotros que somos mas, no
    tenemos un colombiano en
    posiciones destacadas.
    Voto por ella!!

    Responder
  8. Pedro Maldonado
    03/24/2022

    Ortega, Maduro, Evo, Castro,
    Putin, Petro. Todos a la carcel.
    Todos delincuentes!!
    Candidata Sophia, tambien
    puede ir por Nicaragua
    al reinado de Miss Universe
    Y si no, entonces por PANAMA
    mi pais!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más