• Visitas 797

COMERCIANTES AFECTADOS POR SUBIDA DEL DÓLAR

En Colombia hasta los contrabandistas se quejan.

Históricamente los conocidos pulgueros o Flea Markets de Estados Unidos han sido conocidos en Colombia como “San Andresitos”, lugares en los que se consigue de todo, desde una bebida gaseosa de Japón hasta partes para maquinaria industrial de alta tecnología. Pero todo o casi todo de contrabando.

La subida del dólar tiene desesperados a los comerciantes de esos centros comerciales, al punto de haber pedido al congreso nacional que tome medidas para controlar la subida de la divisa. Los comerciantes afirman que sus ventas han caído en 30% y que los clientes se quejan por los altos precios que han tenido que pagar,

Albeiro Camacho, presidente de la Federacion de Sanandresitos dijo al diario “El Tiempo” que están enfrentando perdidas que los han llevado a dejar de importar mercancías.  “Todo se nos volvió más caro, hay comerciantes que no importan ciertos productos y si el dólar baja también nos mata porque tendríamos que volver a vender a precios bajos, habiendo importado muy caro”, por eso han pedido al gobierno que controle el alza.

A pocos dias de que el dólar llegue a los 3.000 pesos en Colombia, lo que el comerciante no menciona es que durante años se han visto beneficiados por un dólar controlado que les ha permitido acceder a multimillonarias cantidades de contrabando que venden a diario en sus anaqueles quintuplicando sus ganancias a costa de los clientes que por millones visitan estos centros comerciales.

Al cierre de esta edición el dólar oficial se cotizaba en $2,943 y se espera que el reciente anuncio de la Reserva Federal de subir las tasas de interés,  que durante años han permanecido en cero, lo pongan todavía más alto y supere para final de año la barrera de los $3,200 en el país sudamericano.

Los bajos precios del petróleo y la caída del euro junto a la crisis que viven varios países europeos harán que la moneda universal siga subiendo hasta llegar a sus cotizaciones más altas en algunos países.

Importadores de carros, maquinaria e insumos, seguirán viendo cómo sube el dólar de manera desbordada. Es hora de que reduzcan significativamente sus utilidades, ajusten sus cinturones y enfrenten este ciclo sin que acudan al gobierno a que controle algo que es incontrolable porque obedece a un ciclo mundial. Durante décadas estos importadores, tanto los legales como los ilegales, han ganado miles de millones de dólares y nunca han acudido al gobierno a pedir medidas que favorezcan a los clientes. Durante años han vivido en la bonanza y ahora tienen que sacrificar una pequeña parte de sus utilidades para capear un fenómeno que además es natural.

 

 

Comparte esta noticia

EX FUNCIONARIO DEL COI REFORMARÀ FIFA

Siguiente Noticia »

GOBIERNO COLOMBIANO ESPECULA SOBRE ACCIDENTE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más