Brasil elige como presidente a militar retirado Bolsonaro en un brusco viraje a la derecha

Jair Bolsonaro, un capitán retirado del ejército con ideas de extrema derecha, ganó las elecciones presidenciales de Brasil prometiendo limpiar la política, reducir el Estado y reprimir a las poderosas bandas de narcotráfico que operan en el país.

Bolsonaro, que durante su carrera como legislador se declaró en favor de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985 y demandó disolver el Congreso, prometió el domingo adherir a los principios democráticos mientras mantenía una copia de la Constitución del país en sus manos.

Su equipo de transición planea reunirse el lunes con los asesores del presidente Michel Temer para allanar el camino para su investidura el 1 de enero.

Bolsonaro ha cosechado críticas a nivel mundial, principalmente por su promesa de barrer con sus opositores de izquierda y su historial de comentarios ofensivos sobre homosexuales, mujeres y minorías.

Su victoria lleva de regreso a los militares a la primera línea de la política brasileña después de tres décadas de bajo perfil tras la dictadura. Varios generales retirados asumirán como ministros y asesores cercanos del nuevo gobernante.

“Todos ustedes son testigos de que este gobierno será defensor de la Constitución, la libertad y de Dios”, dijo Bolsonaro en un video en vivo en Facebook, en uno de sus primeros comentarios después de la victoria.

Bolsonaro, un admirador abierto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también prometió realinear a Brasil con las economías más avanzadas en lugar de los aliados regionales, revisando las prioridades diplomáticas tras casi una década y media de gobiernos de izquierda.

Trump llamó a Bolsonaro para desearle buena suerte poco después de su victoria electoral, en una señal de que se estrecharán los lazos políticos entre las dos naciones más grandes del continente americano, ambas lideradas ahora por populistas conservadores.

Los fondos transados en bolsa (ETF) de acciones brasileñas (ETF) subían un 5,5 por ciento en Estados Unidos tras la victoria de Bolsonaro.

Bolsonaro recibió el 55,2 por ciento de los votos en la

Comparte esta noticia

Arrestan a sospechoso en Florida por envío masivo de paquetes bomba

Siguiente Noticia »

Primera ola de migrantes centroamericanos llega a Ciudad de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más