• Visitas 657

CUIDADO!! SI ESTÀ PENSANDO EN INVERTIR EN SANTA MARTA SU DINERO PODRIA IRSE POR EL CAÑO

Por

Luis Carlos García Loyola

Enviado Especial a Santa Marta.

 

Durante varios meses los colombianos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España nos hemos visto asediados por anuncios en radio, televisión y prensa que invitan a realizar inversiones en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Santa Marta, principalmente. En medio de sonrisas, actores que representan a familias felices y acudiendo al sentimiento patrio, las constructoras y comercializadoras de inmuebles exacerban el sentimiento patrio diciendo a los colombianos que “Es buen momento para invertir en tu país”, que “El cambio del dólar es favorable” y que nunca había sido tan fácil comprar vivienda en Colombia.

Entendemos que se trata de estrategias comerciales para captar compradores que son muy atractivos para estas empresas puesto que muchos de ellos disponen de dinero en efectivo y en el 70% de los casos pueden comprar la casa o el apartamento sin recurrir a los dispendiosos y complicados créditos con bancos colombianos que además son los más caros del continente con tasas que llegan hasta el 18% anual, algo impensable en países como Estados Unidos donde pagar un 3 o un 4 por ciento ya es escandaloso.

Pero alguien tiene que contar la verdad sobre estas maravillas, sobre estos paraísos terrenales que se ofrecen en ferias de vivienda y que logran ‘pescar’ compatriotas a los que en muchas ocasiones se les piden solo $500 dólares para separar la vivienda de sus sueños. Decidimos venir a Santa Marta para saber por qué había tan abundante oferta de vivienda, principalmente sobre planos o como se conoce popularmente, en pre construcción y la sorpresa fue enorme.

La ciudad tiene graves problemas de infraestructura, seguridad y lo que es peor, NO TIENE AGUA POTABLE, y no la tendrá durante meses o tal vez años. Esa es la verdad, la bahía más linda del Caribe, la llamada “Perla de América” no tiene agua potable y tanto residentes como turistas tienen que comprar agua para consumo en súper mercados de la ciudad pagando altos precios por el líquido vital.

En un corto paseo por sus mejores barrios, donde se construyen edificios de apartamentos en los que llegan a pedir hasta 560 millones de pesos, unos 200 mil dólares, fuimos víctimas de los fétidos olores que invaden las calles y se mezclan con los bellos paisajes marinos de la ciudad. Porque la ciudad es bella, eso hay que dejarlo claro, sus gentes son amables y sabe tratar al turista, pero la corrupción también ha hecho su trabajo y entre alcaldías ineficientes, contratos amañados y empresas administradoras como Metroagua, entidad a la que entregaron el manejo del agua y durante años ha robado el dinero de los habitantes, Santa Marta se hunde en medio de sus propias heces o materias fecales.

Las cifras son alarmantes, la cuarta parte de la ciudad no tiene alcantarillado para canalización de aguas residuales o aguas negras y el 85% de la ciudad no tiene alcantarillado pluvial que canaliza aguas lluvias.

UNA CIUDAD SIN FUENTES HÌDRICAS MUERE DE SED

En el momento de nuestra visita, el canal de noticias RCN, realizaba una serie de reportajes que nos permitieron conocer aún más a fondo la situación de esta ciudad de cerca de un millón 300.000 habitantes según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. El reportaje indica que la ciudad se surte de agua por medio de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, pero ni siquiera en temporada de lluvias e inundaciones el agua potable es suficiente. En temporada de invierno el déficit déficit potable es de 730 litros por segundo y en temporada seca de 1268 litros por segundo.

Pero además el agua que llega a las casas y apartamentos privilegiados tiene niveles de contaminación que ponen en grave peligro a la población. El índice de contaminación “Irca” aceptado y máximo para consumo humano es de 5 y las aguas ‘potables’ de Santa Marta muestran índices de 11. La población se enferma constantemente y los centros de salud no dan abasto atendiendo miles de niños con dolencias gastrointestinales y todo lo que se deriva del consumo de agua que en ocasiones no se recomienda ni para el aseo de las viviendas.

Esa es la realidad de esta bella ciudad, no tiene agua ni alcantarillado, por eso si está pensando en comprar una parte de este paraíso terrenal piénselo muy bien, averigüe y visite lo que le están vendiendo porque la publicidad de folletos y televisión no permite oler la realidad de estos “paraísos terrenales” y su dinero podría literalmente irse por el caño.

Ahora, si está pensando en ir de turismo a bañarse en sus aguas azules, recuerde que la falta de alcantarillado y la saturación de las redes ha llevado a que el agua de la bahía presente altos índices de contaminación debido a que las heces fecales se mezclan con las aguas lluvias y van a parar al mar, así que piénselo bien.

En nuestra edición impresa de Marzo, le contaremos cuáles son los proyectos confiables para invertir en Colombia y cuáles pueden representar un riesgo para su inversión.

Ahora Cambio Hispano Edición impresa está en todos los aeropuertos de la costa este de Estados Unidos. En las salas VIP de American Airlines, en Spirit Airlines y Jet Blue Airlines, además  de nuestros puntos de venta y suscripciones en New York, Miami, Atlanta y Orlando.

 

 

Comparte esta noticia

TRUMP NOMINA A HISPANO PARA SECRETARIO DE TRABAJO

Siguiente Noticia »

ELECCIONES EN ECUADOR POCAS POSIBLIDADES DE CAMBIO

5 comentarios

  1. Laura Sanchez
    02/17/2017

    Tienen mucha razon. Muchos de los proyectos que venden a los colombianos en el exterior no son lo que dicen. Enganan y hacen creer cosas que no son. Ya despues de que uno mete sus ahorros en una cuota inicial, no hay quien lo salve!!
    Gracias Cambio!!

    Responder
  2. Anthony
    02/17/2017

    Seniores Revista Cambio, no me ha llegado mi edicion de febrero. Cuando esta circulando?

    Responder
    • Circulacion Cambio
      02/17/2017

      Apreciado lector nuestra edicion impresa de febrero esta en circualcion desde el 8 de los corrientes. Si no ha llegado su edicion por favor comunicarse con nuestra linea 786-716 3372 y dejar su informacion. Con gusto enviaremos un ejemplar nuevo sin ningun costo.
      Tambien al correo suscriptores@cambiohispano.com
      Muchas gracias

      Responder
  3. Luis Jaime Varon
    02/17/2017

    Algunos de los proyectos que nos venden en Estados Unidos no son lo que nos ofrecen, no tienen la infraestructura, tampoco los materiales ni acabados que dicen. Es que vender sueños es muy facil y hay mucha gente que pone su dinero a distancia sin saber en que
    se estan metiendo.

    Responder
  4. Marcos
    02/17/2017

    CUIDADO!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más