Diana Zapata Abogada de inmigracion
  • Visitas 1936

ENTREVISTA: La abogada Diana Zapata habla sobre los cambios en inmigración

Tal como lo había anunciado, el presidente Donald J Trump comenzó a ejercer el poder ejecutivo para emitir decretos relacionados con inmigración que preocupan a millones de personas  que podrían ver seriamente afectada su permanencia en Estados Unidos.

Bajo la amenaza de reducir las partidas federales para condados y ciudades, Trump instó a los gobiernos locales a dejar de ser “comunidades santuario” para acoger a inmigrantes indocumentados. A pesar de que algunas ciudades se negaron abiertamente a acatar la orden presidencial, otras como el condado Miami Dade en cabeza de su alcalde Carlos Giménez, aceptaron el llamado de Trump generando protestas y rechazo por parte de la comunidad latina del sur de Florida.

Cambio Hispano consultó a la abogada de inmigración Diana Zapata de la firma Dorsett & Zapata, PLLC, www.dorsettzapata.com para conocer el alcance de las nuevas medidas y lo que tendrán que enfrentar los inmigrantes ante los cambios.

 

 

Cambio Hispano: Cuáles son los efectos sobre la población del condado Miami-Dade al dejar de ser “comunidad santuario” y aceptar la orden de Trump?

Diana Zapata: Anteriormente cuando una persona tenía contacto con la policía, las huellas se enviaban a inmigración y ellos determinaban si el detenido tenía estatus y los días que estuviera en detención eran pagados por el condado, no por el gobierno federal.  En 2014 Miami-Dade decidió no detener más personas para entregarlas a ICE. En este momento se ha vuelto a la política anterior en la que, sin importar si el arresto es legal ni la razón por la que ha tenido contacto con la policía, ellos van a mandar las huellas a inmigración y la persona puede ser detenida para iniciar su proceso de deportación.

Si bien es cierto que la policía no va a actuar como agente de inmigración, si van a notificar al departamento para verificar el estatus y ordenar su detención. Lo que ocurre es que van a buscar como interceptar a las personas en sus automóviles para verificar su condición inmigratoria.

CH: Las personas que realizan sus procesos de inmigración en este momento deben temer algo?

DZ: Eso no ha cambiado no deben temer, lo que está cambiando es la discreción que tienen los agentes que aplican la ley, los agentes de fronteras y aduanas. Estos funcionarios van a poder negar un caso por la sospecha de que el solicitante haya cometido un crimen.

CH: Qué es la Discreción Procesal?

DZ: Es el poder que tiene la fiscalía y la corte para cerrar un caso administrativamente y no seguir procesando a la persona para  una deportación, por ejemplo. El expresidente Obama había permitido que si la persona no tenía record de delitos graves, como violencia doméstica, robo, manejar bajo influencia de sustancias controladas, el caso se podía cerrar. En este  momento el cierre administrativo del caso no se puede hacer.

CH: Que va a pasar con los “Dreamers” y los que están bajo el programa DACA.

DZ: Hasta el momento el presidente no ha dicho que va a eliminar esos privilegios.

CH: Que consejo se le puede dar a las personas que no están legalmente en el país?

DZ: Yo le recomiendo a los residentes que se hagan ciudadanos lo más rápido posible, es un proceso de 6 meses y no sabemos qué cambios pueden venir.

Las recientes medidas tomadas por la administración Trump han desatado protestas en varias ciudades no solo de Estados Unidos sino de Europa.  En los próximos días se conocerán nuevos decretos relacionados con inmigración.

De acuerdo con la abogada Diana Zapata lo más prudente para quienes  quieren viajar al exterior y poseen una residencia temporal o están en proceso de obtener la residencia, es consultar con un abogado para evitar sorpresas a su regreso al país.

 

Comparte esta noticia

Federer derrota a Rafael Nadal y gana por quinta vez el Abierto de Australia

Siguiente Noticia »

EN LONDRES REÙNEN CERCA DE UN MILLON DE FIRMAS PARA QUE TRUMP NO VISITE INGLATERRA

14 comentarios

  1. Lucia Moreno
    01/29/2017

    Era claro que Gimenez era amigo de Trump y tarde o temprano iba a traicionar a su propia gente.

    Responder
  2. Marcos
    01/29/2017

    Las cosas se van a poner muy dificiles mejor ir contratando abogados. O salir antes de que comiencen a perseguir por la calle.

    Responder
  3. Marina Vargas
    01/29/2017

    Abogada Zapata que pasa si una persona tiene residencia permanente y comete un crimen, lo van a deportar? Nos pueden responder?

    Responder
    • Diana L. Zapata
      02/24/2017

      Un crimen puede poner en riesgo una residencia. Con mucho gusto, llame a nuestras oficinas al 305-728-7116 para que analicemos su caso.

      Responder
  4. Luis A Garcia
    01/29/2017

    Los ciudadanos americanos pueden ser deportados por cometer un crimen?

    Responder
  5. Santiago Lopez
    01/30/2017

    Tengo un hermano que vino con visa de trabajo y ha estado 4 años en el pais pero desde hace 8 meses no trabaja. El puede pedir la residencia basado en el tiempo que estuvo trabajando? Ahora tiene temor a ser deportado con todo lo que esta pasando.

    Responder
  6. Yadran Susan
    01/30/2017

    Hay que preguntar si ahora los nuevos cambios de inmigracion van a afectar a las personas que tenian procesos en marcha y algunos casos criminales como DUI. Por favor me pueden dar donde comunicar con abogada.

    Responder
    • Diana L. Zapata
      02/24/2017

      Se puede comunicar con nuestras oficinas al 305-728-7116.

      Responder
  7. Luis Jaime Varon
    01/30/2017

    Quiero hacer ciudadania pero no se si es obligatorio hacer un curso que dicen en television para ingles. Mi idioma no es bueno y no se si eso me va a perjudicar. Espero que nos puedan responder.

    Responder
    • Diana L. Zapata
      02/24/2017

      Se puede comunicar con nuestras oficinas al 305-728-7116.

      Responder
  8. Cilia Fuentes
    01/30/2017

    Jimenez vendio a los que votamos por el pensando que iba a ser un buen alcalde pero solo es un traidor. Hay que hacer que lo destituyan como al anterior alcalde.

    Responder
  9. Dario Mistral
    01/30/2017

    Ahora nos va a tocar hacernos ciudadanos y es el mejor consejo de los abogados. De esa manera no nos van a sacar o a quitar nuestros derechos… es el momento de hacernos fuertes.

    Responder
  10. Marlon Casas
    01/30/2017

    Hay entidades que prestan servicios de inmigracion para personas que no puenden pagar y algunas ayudan y sirven. Otras no, pero vale la pena mirar.

    Responder
  11. Tatiana Lagos
    01/30/2017

    Tenemos que estar unidos contra todo lo que hace este presidente que va a poner en peligro la estabilidad de millones de familias y hasta puede llevar al pais a una o varias guerras con graves consecuencias.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más