• Visitas 355

TRAMPA MORTAL EN MEDELLÌN: CIRUGÌAS ESTÈTICAS EN “CLÌNICAS DE GARAGE”

La conocida mundialmente como “ciudad de la eterna primavera” que por estos días se engalana con sus alumbrados navideños para recibir la visita de decenas de miles de turistas, muchos de ellos con arraigo en esas tierras y procedentes del exterior, no está mostrando su mejor cara al mundo, principalmente en lo que se refiere a servicios médicos de estética.

Una nueva víctima se sumó a las 16 mujeres que perdieron la vida tras someterse a cirugías complejas en las que se requiere personal e instalaciones adecuadas para su realización de manera segura. Esta vez se trata de Diana María Álvarez García, residente en Estados Unidos quien viajó a Medellín a realizarse una lipectomìa (cirugía de abdomen para eliminar grasa acumulada) y una cirugía de senos.

La mujer de 36 años ingresó a la clínica “Arte y Cuerpo” de Medellín, que en su portal de Internet afirma estar avalada por las autoridades de salud del departamento de Antioquia, y tras sufrir complicaciones respiratorias fue remitida a la clínica Las Vegas donde murió una hora después de la cirugía.

De acuerdo con el concejal Bernardo Alejandro Guerra la clínica “Arte y Cuerpo” no estaba habilitada para realizar procedimientos de alta complejidad como el practicado a Diana María Álvarez y en la ciudad existe un ‘cartel’ de falsos cirujanos que actúan gracias a la falta de vigilancia de las autoridades médicas del departamento.

DESDE BEBÈS HASTA UNA FIGURA DE REINA EN CORTO TIEMPO

El promedio de muertes por procedimientos estéticos se ha elevado a una víctima por mes, muchos de los pacientes viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos y viajan a Medellín atraídos  por los bajos precios de las cirugías en centros médicos que ofrecen de todo, desde milagrosos tratamientos contra la infertilidad hasta renovaciones celulares que aseguran devolver la juventud a quienes se someten a ellos.

Y es que los pacientes del exterior son muy atractivos para algunas de estas “instituciones médicas” que ven cómo llegan los turistas médicos con los bolsillos llenos de dólares a realizarse procedimientos que en muchos casos son contra el tiempo y no tienen la atención post operatoria requerida para tan delicados procedimientos.

Falsos cirujanos como Cristian Felipe Borrero Guerrero, conocido como el ‘escultor de sueños’ quien ofrecía en Internet “cirugía reconstructiva y estética con amor” utilizando un título falso de cirujano plástico otorgado por la Universidad Mayor de San Marcos, esgrimen sus bisturís sin ninguna consideración en pacientes ansiosas de ver sus senos más grandes y atractivos, su abdomen reducido o sus glúteos como los de Jennifer López, pagando tarifas que van desde los US $1000 y compiten economicamente con las instituciones médicas especializadas en Estados Unidos.

La clínica “Arte y Cuerpo” ubicada en una casa de la calle 10 sur #48-07 de Medellín,  se anuncia en su portal diciendo “su seguridad es nuestra razón de ser”  y asegura prestar sus servicios con  “un selecto grupo de cinco cirujanos plásticos y dos anestesiólogos graduados en las mejores universidades nacionales e internacionales”, sin embargo el centro médico ya suma dos pacientes fallecidas en menos de un año mientras se sometían a cirugía de senos,  sin que las autoridades departamentales hayan reportado algún tipo de acción  o investigación en este caso en específico. La primera víctima fue Luz Adriana López Henao de 47 años quien de acuerdo con la versión entregada por sus familiares, “falleció después de tres paros cardiacos producto de un medicamento que le fue inyectado durante la cirugía”.

De acuerdo con el concejal Guerra, el procedimiento fue realizado por una cirujana que había sido suspendida por el tribunal de ética médica. En esta clínica también opera el cirujano David Majana quien publicó un video en el que bailaba y cantaba mientras realizaba un procedimiento estético de alta complejidad. Guerra afirma que la paciente que murió el pasado 15 de enero, fue operada por “el medico bailarín” a tiempo que aseguró que en Medellín funciona una organización delictiva de médicos frente a la cual las autoridades no actúan apropiadamente, “Yo exijo la renuncia de directivos de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia por su inoperancia, por su incapacidad, por sus intereses creados con esa bacrim (banda criminal) de batas blancas” .

En lo que va de 2016 13 personas han fallecido durante o después de realizarse procedimientos estéticos.

En nuestra próxima edición, en circulación a partir del próximo 20 de diciembre le contamos cuales son las instituciones confiables para procedimientos en los que literalmente su vida está en juego.

Editor.  Javier Benavides. Health News.  j.benavides@cambiohispano.com

Comparte esta noticia

Protegido: LA PLANCHA – EL PLANK – O LA TABLA : UN EJERCICIO DE MODA!!!

Siguiente Noticia »

Record number of tourists flocked to New York City this year

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más