• Visitas 24

200,000 inmigrantes salvadoreños pierden protección de EEUU en 2019

Unos 200,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos desde 2001 deberán retornar a su país en 2019, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes, en la medida más reciente del gobierno del presidente Donald Trump para endurecer la aplicación de una ley de inmigración.

La terminación del estatus de protección temporal (TPS por su sigla en inglés) de los salvadoreños entrará en vigencia el 9 de septiembre de 2019, para darles tiempo de irse o buscar la residencia legal, y para que El Salvador se prepare para su regreso, dijeron las autoridades.

La decisión de poner fin al TPS para los salvadoreños es parte de una medida más amplia de la administración Trump para deportar a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. La decisión fue duramente criticada por organizaciones que dijeron que desde Estados Unidos se ignoró la violencia en El Salvador, que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

“Este es un golpe fuerte para todos, en su mayoría somos personas que declaramos impuestos, no estamos viviendo del Gobierno, no somos delincuentes”, dijo a Reuters Patricia Hernández, una salvadoreña de 53 años que administra una empresa subcontratista de construcción en Estados Unidos.

“Quitar (el TPS) en este momento nos duele, además de cómo están las cosas en nuestros países, que no es nada fiable”, agregó vía telefónica haciendo referencia a la situación en El Salvador, azotado por la violencia de pandillas.

La administración de Trump se ha enfrentado a una serie de fechas límite durante el año pasado para decidir si pone fin al estado de protección de los inmigrantes en Estados Unidos, cuyos países de origen se han visto afectados por desastres. Los funcionarios han dicho que el TPS proporciona un refugio temporal para las víctimas, no un estado permanente.

En conjunto, las decisiones de la administración Trump significan que aproximadamente 250,000 personas que anteriormente tenían permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos perderán esas protecciones en el transcurso de los próximos dos años y estarán expuestas a la deportación si eligen permanecer en el país del norte.

El gobierno de El Salvador dijo en un comunicado que recibió la comunicación del fin del TPS y dijo que la “prórroga de 18 meses” se logró gracias a las gestiones de su cancillería.

Los haitianos y nicaragüenses perderán su estado de protección en 2019 y los hondureños podrían perder el suyo a fines de este año. El estado de protección de los inmigrantes de Sudán del Sur se extendió hasta mayo de 2019.

Los salvadoreños son, por lejos, el grupo más grande con un estado de protección temporal. Se estima que 200,000 inmigrantes salvadoreños cuentan con esta protección, según cifras oficiales. Eso es más de tres veces el número de personas en el siguiente grupo más grande con ese estado, los hondureños.

A los salvadoreños les fue concedido este estatus después de dos terremotos en 2001 que mataron a más de 1,150 personas y dejaron a cientos de miles sin hogar.

Los críticos se han quejado de que el programa TPS les permite a los participantes extender repetidamente sus estadías en caso de desastres naturales, conflictos civiles u otras emergencias en sus países de origen.

Comparte esta noticia

Corea del Norte enviará atletas a Juegos de Invierno en Corea del Sur

Siguiente Noticia »

Nadal y Wawrinka confían en estar recuperados para jugar el Abierto de Australia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECIENTES

Buscar más artículos

Más